Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.39

"Prof.Vihn Flores Laureano"

Sector agrícola

El sector agrícola o sector agrario es el conjunto de las iniciativas productivas de la sociedad que se dedican a obtener productos agrícolas, o sea, materia prima de origen vegetal, como alimentos, fibras vegetales, semillas, etcétera. Dichas iniciativas forman parte del sector primario -esto es, el sector encargado de la generación de la materia prima- y también constituye, junto al sector ganadero, el sector agropecuario.Los productos agrícolas generados por este sector se obtienen mediante el cultivo, esto es, se utiliza la siembra y la cosecha. Por esa razón no se consideran agrícolas las materias primas de la explotación forestal, y en algunos casos tampoco las de la recolección.

Sector pecuario

El sector pecuario se centra en la cría y producción de animales para obtener productos como carne y leche. Esto incluye la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino y otros animales de granja. Las actividades en este sector abarcan desde la reproducción y el cuidado de los animales hasta su alimentación, manejo sanitario, reproducción selectiva, y en el caso de los productos lácteos, también la ordeña y el procesamiento de la leche, esté es uno de los sectores más importantes aquí en el cbta39 ya que es una de las principales fuentes de ingreso.

Sector apícola

En el sector apícola nos da a entender que la apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen.El apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, estas se dividen en tres tipos de jerarquías, primero, está la abeja reina que tienen como única función poner huevos; después, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen; y por último, están los zánganos, quienes fecundan a la abeja reina, una vez que cumplen con su función son echados de la colonia.Las obreras producen miel, jalea real y cera durante todo el año, así como el alimento para la colmena. Una vez que las abejas terminan el proceso que tarda alrededor de tres semanas, los apicultores recolectan la miel y la jalea para así poder obtener otros productos.